Make your own free website on Tripod.com

 

 

Política interna

El estallido revolucionario en el río de la plata

Las regiones que conforman nuestro territorio y sus pueblos, formaban el virreinato del Río de la Plata integrando junto con otros el imperio Hispano (1776), dentro del cual se dieron las primeras manifestaciones de nacionalidad.

A comienzos del siglo XIX numerosos factores internos y externos pusieron de manifiesto la profunda crisis que sacudía al imperio hispano. América se lanzó a la revolución, participando del ciclo de las revoluciones que conforman el mundo contemporáneo.

Una revolución es un proceso de cambios profundos y generalmente violentos que provoca la desaparición de un sistema de organización política, social y cultural dando lugar al surgimiento de nuevas instituciones. La revolución de Mayo, abrió el proceso que culminó con la desintegración del antiguo virreinato, la independencia política y la organización del Estado Argentino.

 

Política externa

El contexto internacional en tiempos de la revolución

 

Las guerras napoleónicas

Los primeros quince años del S XIX, posibilitaron a América iniciar su proceso de independencia. Francia e Inglaterra se habían librado una guerra, España por su tradicional enemistad con Inglaterra y sus relaciones diplomáticas con Napoleón le declara la guerra  a los ingleses, perdiendo lo mejor de su flota, dejando a América sola para defenderse como pudiese.

 

Independencia de Estados Unidos y sus proyecciones

Las trece colonias americanas iniciaron su proceso de emancipación, organizando el primer estado, que proclamaba el derecho a resistir al despotismo ilustrado, España apoyó a Estados Unidos con tal de llevar la contra a Inglaterra, sin saber que dicha independencia repercutiría también en sus propias colonias.

 

La revolución Francesa

Este marcó el fin de la monarquía absoluta y el derecho divino, difundiendo por su parte la doctrina de soberanía popular y los principios de libertad e igualdad, estos  tuvieron gran repercusión entre los jóvenes de la burguesía criolla.

 

La revolución industrial

La producción inglesa superó a la demanda, por tanto el futuro de la industria paso a depender del mercado externo, Gran Bretaña alentó los movimientos revolucionarios, desprestigió e monopolio español y difundió los ideales de libre cambio, viendo en la América hispana posibles nuevos mercados.

 

Causas de la Revolución en América y el Río de la Plata

 Debilidad y desprestigio de la monarquía

La decadencia española fue un largo proceso, que para el S XIX daba signos de agotamiento. A ello hay que sumarle el descontento por la organización política de Imperio Hispano, donde los cargos mas importantes  eran delegados a españoles peninsulares y nunca a españoles nacidos en América, la burguesía criolla esperaba acceder a la conducción política.

 

Enfrentamiento de intereses económicos

La emergente burguesía comercial se veía afectada por el monopolio comercial de España, a ello debemos sumarle la existencia del contrabando. Los criollos preferían el comercio directo con estados ajenos a España y el librecambio

 

Los cambios generados por las invasiones inglesas

Las invasiones inglesas pusieron de manifiesto la crisis política que aquejaba al imperio hispano, ante la imposibilidad de enviar refuerzos para la defensa de sus posesiones.

Se inició la participación del pueblo en los sucesos políticos, transformándose en un nuevo factor de poder y su acción sería decisiva para 1810.

 

Los movimientos ideológicos

Que fundamentaron la revolución fueron: las ideas hispano indianas, el iluminismo, el despotismo ilustrado español. Estas permitieron la conformar un cuerpo de ideas conocido como el Proyecto criollo que se caracterizó por la siguiente propuesta:

·         América era un reino dependiente de la corona de Castilla y no a la nación española.

·         Caída la monarquía, el poder volvía al pueblo, quién tenía derecho al ejercicio propio del gobierno.

·         Los nuevos gobiernos debían aceptar la división de poderes.

·         Los americanos debían gozar de los mismos derechos que los peninsulares.

·         En lo religioso debía mantenerse el respeto y la adhesión por la religión católica.

 

La causa desencadenante: La invasión napoleónica

Napoleón con las intenciones de extender su imperio por toda Europa, tomó Portugal, y temiendo de España también la invadió; de esta manera no solo ejercía poder sobre España sino también sobre sus colonias. Esto provocó el levantamiento del pueblo español, porque consideraban que en caso de acefalia el poder volvía a los ciudadanos, fue así que se formaron juntas locales, y simultáneamente se libró la guerra de independencia de España respecto de Francia. Estos acontecimientos repercutieron en América donde se pretendía seguir los mismos pasos.

Después de las invasiones inglesas, y al ser destituido el virrey asume como tal el cargo Liniers, un militar francés que se hace cargo de las tropas de soldados que se habían conformado en las invasiones inglesas, pero para entonces los ánimos no estaban tranquilos, fue por ello que desde España, la Junta de Sevilla,  designa un nuevo representante, Cisneros, el cual trató de mantener la calma y tomar medidas prudentes, sin embargo no pudo detener el proceso revolucionario que ya se había iniciado.

 

La revolución de Mayo en Buenos Aires

En 1810 las tropas francesas tomaron Cádiz y la Junta central se disolvió, de esta manera toda España estaba bajo poder de Napoleón. Frente a esta noticia, en Buenos Aires un grupo de revolucionarios fijaron los pasos a seguir: lograr la convocatoria a un cabildo abierto para destituir al virrey y establecer una autoridad que surgiera de la soberanía popular.

Durante la conocida semana de mayo se convocó a un cabildo abierto; donde finalmente se destituyó al virrey y se formó una junta provisional llamada también Primera Junta; que quedó compuesta por un presidente secretario y vocales; días después se envió una circular a las provincias que integraban el virreinato para que enviaran representantes y así conformar la Junta Grande.

Si bien la revolución transcurre de manera pacífica los acontecimientos que se desencadenaron después no lo fueron, los mismos tienen como característica propia: la guerra, ya que la decisión de formar un nuevo gobierno no fue aceptada sencillamente por todas las provincias, y mucho menos por los peninsulares  que aún residían en la región. También debemos señalar que entre el grupo de revolucionarios había varias tendencias desde las más radicales que buscaban un cambio total como ser la postura de Morera hasta las más moderadas sostenida por Saavedra.

 

En síntesis

Entre 1806 y 1810 el Virreinato del Río de la Plata vivió una etapa de crisis del sistema virreinal provocado por las invasiones inglesas y la desaparición del as legítimas autoridades de la monarquía española.

Perdida la estabilidad política, distintos grupos se prepararon participar y dirigir el proceso que se vislumbraba. Finalmente la revolución estalló en 1810 fundamentada en el derecho de soberanía del pueblo y marcó el comienzo del ejercicio del poder por parte de los americanos. Estas innovaciones plantearon graves problemas:

·         La organización política que debía surgir para dar estabilidad al proceso revolucionario.

·         La guerra que podía derivar en caso de no ser reconocidas las nuevas autoridades.

·         Las amenazas exteriores como consecuencia de la invasión napoleónica a España y la indefensión en la que quedaban estos territorios.

·         Los cambios que la inestabilidad política y la guerra introducían en la economía y sociedad.