Iniciado el proceso revolucionario, sus primeros años fueron difíciles era necesario precisar sus objetivos y lograr la adhesión del pueblo, de esta manera se plantea la lucha entre liberales y absolutistas.

 

El liberalismo impulsaba el establecimiento de un nuevo régimen basado en la soberanía popular, y la división de poderes, que garantizaba los derechos del ciudadano y su participación en el gobierno, podía ser por medio de una monarquía constitucional o por medio de una república.

El absolutismo por su parte se  proponía mantener el antiguo régimen basado en la autoridad suprema del rey, centro de la nación y de quién emanaba todo derecho.

 

Entre 1810 y 1815 la revolución pasó por una etapa de inestabilidad  y búsqueda de nuevas formas institucionales.

Los criollos que asumieron el poder no tenían experiencias políticas, y además comenzaron a surgir serias disidencias dentro de los revolucionarios, donde algunos se manifestaron partidarios de un sistema fuertemente centralizado (unitarismo) mientras otros sostenían los derechos de los pueblos a participar en las decisiones del gobierno (federalismo).

 

Junta  Grande: 1810- 1815

Su presidente fue Saavedra, estaba integrada por representantes de todas las provincias, el excesivo número de sus miembros y las múltiples tendencias dificultaban la tarea. La oposición integrada por un grupo de morenistas insistía en la formación de una Constitución  y la sanción de la independencia, los seguidores de Saavedra, reemplazaron a los morenistas, y se inició así la práctica de excluir a los adversarios.

Las campañas militares: el ejército de la revolución tuvo el primer triunfo en Suipacha, pero no pudo consolidarse y sostenerlo y los españoles vencen en Huaqui, Paraguarí y Tacuarí.

A mediados de 1811 la situación militar se tornó desfavorable. El Alto Perú estaba en manos españolas, envían a Saavedra a poner orden y la junta queda sin su principal autoridad, resurge así la oposición morenista que en cabildo abierto decide crear un poder ejecutivo de tres miembros, ya que creían necesaria la concentración del poder para proceder con energía y celeridad.

 

El Primer Triunvirato 1811- 1812

Estaba integrado por el sector porteño, y aparece aquí en la escena política Rivadavia, que si bien era secretario asumió la conducción política. Su principal objetivo era la centralización, por ello disolvieron la Junta iniciada en 1810.

Consideraban la centralización de mando necesaria para conducir el país en medio de la guerra, los gobernadores de las provincias eran elegidos desde Buenos Aires y ello hacia aumentar la desconfianza del interior.

Rivadavia que seguía controlando la política aconsejaba mantenerse fiel al rey mientras en Europa se libraba una guerra contra Napoleón. De esta manera se reconoció también la autoridad del virrey que se alojaba en Montevideo, esto fue considerado por muchos como despótico.

La logia de Lautaro era un grupo de jóvenes americanos que había luchado en Europa en  la guerra contra Napoleón,  llegaron a Buenos Aires con la idea de lograr la independencia y la organización constitucional de América, entre ellos se destacan San Martín, Alvear. 

En 1812 realizan un golpe de estado al  Primer Triunvirato que venía desprestigiado por su política centralista.

 

Segundo Triunvirato 1812-1814

El nuevo gobierno convocó a la Asamblea General  Constituyente de 1813.

Tenía como intención recobrar la confianza de los pueblos del interior para lograr la Asamblea. Los compromisos de la misma eran: independencia y constitución.

Las primeras medidas tomadas por la Asamblea fueron:

  • Soberanía respecto al rey
  • La elección de las autoridades del ejecutivo
  • Se creó el himno
  • La acuñación de la moneda nacional, entre otras.

Sin embargo fracasó en la sanción de la Constitución, el problema que se presentó fue que Fernando VII recuperó el trono, entonces se decidió negociar con España y postergar la independencia y la forma de gobierno, y en el orden interno acentuar el centralismo incluso por las armas.

 

La revolución oriental y el surgimiento del proyecto Federal

Desde los comienzos de la revolución surge la Banda Oriental, un movimiento con características propias, liderado por Artigas, mantuvo disidencias con el Primer triunvirato, y un acercamiento con el segundo, fue por ello que el gobierno exige reconocimiento y pide que mande sus respectivos representantes, pero la diferencia que existía no era menor, y sus diputados fueron rechazados en la Asamblea.

Artigas sostenía un proyecto Federal, el mismo se caracterizaba por el derecho de los pueblos a organizar sus instituciones y designar sus autoridades.

El gobierno central que surgía por elección de las provincias debía estar fuera de Buenos Aires y sus poderes serían limitados, los gobiernos locales conservarían el derecho de su propia administración. Este proyecto se extendió en el Litoral (Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe Misiones y Córdoba) y estas provincias se reconocen como la liga de los pueblos libres.

 

Concentración del poder: creación del Directorio 1814

Finalmente se crea el ejecutivo unipersonal: El directorio, sería elegido por la Asamblea, esto ante el regreso de Fernando VII y la pérdida de las campañas militares en Vilcapugio y Ayohuma. Durante este período se trató de revertir la situación de guerra para ello se lo designó a San Martín en reemplazo de Belgrano, en el orden interno los enfrentamientos se mantuvieron sobre todo con Artigas, a nivel internacional se comenzó una política negociadora para lograr apoyos externos. En 1815 se produce una rebelión del ejército del norte para con el Director, esto provoca que la Asamblea decida implantar una dictadura.

 

Crisis política de 1815 Directorio de Alvear

Este período se caracterizó por el despotismo, fue apoyado por la Asamblea y un ejército que se encontraba en la capital, pero su autoridad fue desconocida en el interior, y por el ejército. 

Con respecto a la Banda Oriental le proponen a Artigas la independencia junto con el actual  territorio de Entre Ríos, pero este se niega porque sus intenciones eran organizar un proyecto federal nacional, de esta manera la liga de los pueblos libres estaba dispuesta a marchar sobre Buenos Aires.

Para terminar con esta situación Alvear decide enfrentar a Artigas, y el ejército nacional con el fin de terminar esta guerra fraticida se niega hacerlo. Frente a esta situación Alvear debe renunciar.